nuestra lengua. lniciemos el estudio de una unidad superior: el texto. Las palabras se combinan y forman
enunciados, ya lo hemos estudiado. Pero ¿qué constituyen los enunciados cuando se combinan entre
ellos? Un texto.
El texto es la mayor unidad de comunicación, ya sea oral o escrita, que emite un hablante con una determinada
intención en una situación comunicativa precisa. A lo largo de este curso, has estudiado muchas clases
de textos: la nota, el aviso, las instrucciones, la exposición, la narración, la noticia... Y has analizado la estructura
que presentan y sus características pafticulares para componer tú los tuyos.
1- la adecuación:
-Consiste en seleccionar el lenguaje más apropiado (culto, estándar, familiar) y el tipo de escrito (carta, nota,
reclamación, exposición, noticia, resumen...) según la intención del emisor (informa¡ explicar, exponer, solicitar,
dar instrucciones...). Así pues, el presentador de las noticias de televislón no se dirigirá a los oyentes con
un nivel de lengua vulgar, ni el autor de un texto sobre los torneos medievales lo escribirá en forma de carta ni
con un registro informal.
2-la coherencia: Se refiere a la estructura del texto: la información de un texto debe estar
ordenada y seguir un hilo conductor (tema principal). A la izquierda te
ofrecemos la estructura del texto anterior de los torneos. Por tanto, un
texto no puede estar formado por oraciones inconexas, pues no tendría
sentido.
Normalmente, en cada párrafo se desarrolla una idea principal y de ella
derivan las ideas secundarias. Tenlo en cuenta a la hora de escribir tus
propios textos.
3- la cohecion :Se refiere a la unión que hay entre las oraciones y los párrafos de un texto para que la información avance con
fluidez, y de forma que no se repitan las mismas palabras, pues tal acción empobrece el texto. ¿Cómo conseguimos
unir las oraciones y los párrafos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario