1- Que es el metodo
científico
El método científico es un
proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos
y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan
obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
2-Cuales son los pasos del método científico
1.- Observación: Observar es
aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos
tal como se presentan en realidad.
2.-Inducción: La acción y
efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias
particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3.-Hipótesis: Planteamiento
mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método
científico.
4.-Probar la hipótesis por
experimentación.
5.-Demostración o refutación
(antítesis) de la hipótesis.
6.-Tesis o teoría científica
(conclusiones).
3-como se clasifican los elementos del laboratorio
1- Utensilios de SOSTÉN: Son
utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio.
2- Utensilios de USO
ESPECÍFICO: Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones
específicas.
3- Utensilios VOLUMÉTRICOS: Son
utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas.
4- Utensilios usados como
rRECIPIENTES: Son utensilios que permiten contener sustancias.
5- APARATOS: Son instrumentos
que permiten realizar algunas operaciones específicas.
4- escriba el nombre
de y define el elemento de laboratorio
4-1 virdio
Vasos de Precipitados: Material
de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener
precipitada
Balón de destilación.- Para
calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el
refrigerante), por lo cual cuentan con una salida
Matraz Erlenmeyer: Vasijas o
recipientes de vidrio de diversas formas que se emplean en el laboratorio para
calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización, o para titular
en el análisis cuantitativo.
Balón de fondo plano: Es un
recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reacción
química.
Matraz volumétrico: Son
matraces de vidrio que permiten realizar soluciones valoradas, los hay de
diversas medidas como: 50ml, 100ml, 250 ml, 500 ml,
4-2 Porcelana
Cápsula de Porcelana: Material
de laboratorio de porcelana, que se utiliza para la separación de mezclas, por
evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de
elevadas temperaturas.
Triangulo de alambre y asbesto:
Es metálico, recubierto de una sustancia refractaria. Sobre él se coloca el
recipiente que acabamos de retirar del fuego, protegiendo así la mesa de
trabajo.
Mortero: Material de
laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño
de las sustancias. Consta de dos partes: el mazo y el mortero propiamente
dicho.
4-3 metalicos
Pinzas de crisol: Son
metálicas. Se utilizan para retirar los crisoles de la estufa, o para sujetar
otros utensilios calientes
El mechero Bunsen: constan de
un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas.
Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende
por la parte superior.
Pinza de tres dedos: Permiten
la sujección de diversos aparatos en los montajes experimentales.
Espátula.- Pueden ser de acero
o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas
sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un
recipiente.
Trípode: Es de hierro. Sobre él
se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer que queramos calentar. El mechero
se coloca debajo.
4-4 madera
Gradilla: Material de
laboratorio de madera o metal, que se usa como soporte de los tubos de ensayo.
4-5 limpieza Frasco
lavador: Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de
ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el
material de laboratorio. También los hay de plástico, con un sólo orificio de
salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.
Escobillones De Cerda.- Sirven
para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la
limpieza de los utensilios de laboratorio.
5- que es medir
Determinar la longitud,
extensión, volumen o capacidad de una cosa por comparación con una unidad
establecida que se toma como referencia, generalmente mediante algún
instrumento graduado con dicha unidad.
6- que es una magnitud
Propiedad de los cuerpos que
puede ser medida, como el tamaño, el peso o la extensión.
7- cuáles son las magnitudes del sistema internacional
Las siete magnitudes
fundamentales utilizadas en física adoptadas para su uso en el Sistema
Internacional de Unidades son la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura,
la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.
8- como podemos convertir magnitud
En la mayoría de situaciones y
por causa de diversas cantidades con unidades diferentes, se requiere convertir
la medición de una unidad en otra, por lo que mencionamos algunos pasos que nos
facilitarán el proceso de conversión.
9- aplicar los pasos mc
Observacion: vemos como es el
pupitre, de que material, que tan reforzado es.
Recolección de datos:
averiguamos acerca de como se confeccionó el pupitre, de que materiales está
compuesto, etc.
Planteamiento del problema:
cuanto peso soportara el pupitre?
Hipotesis: el pupitre soporta
500 kg de peso
Experimental: conseguimos algo
que pese 300Kg y se lo ponemos arriba, si aguanta probamos con 400 y hasta 500
y si aguanta ponemos un poco más. Y vamos viendo que pasa... si se le doblan
las patas.. si se está por romper..
Resultados: tomamos nota de lo
que sucedio en cada prueba, lo analizamos teniendo en cuenta lo que habiamos
averiguado en el punto 2.
Conclusión: de acuerdo a lo
analizado en los resultados podemos concluir que la hipotesis era cierta ( si
soportó los 500Kg ) o que no lo era.
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